MENU
Se recomienda terapia individual cuando una persona enfrenta una dificultad en su vida, ya sea en el ámbito profesional o el personal, manifestándose en preocupaciones excesivas o en malestares de salud, como cambios en el sueño, trastorno de alimentación (anorexia y bulimia), depresión, ansiedad, falta de energía, síntomas donde los médicos no encuentran una causa.
Asimismo, la psicoterapia individual puede servir como proceso de acompañamiento ante los efectos que las enfermedades y/o dolores crónicos pueden llegar a tener en tu vida. Si estás pasando por alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, la terapia individual es el espacio ideal para ti .
La terapia de pareja sirve para abordar y pensar de forma diferente aquellas dificultades que pueden presentarse a lo largo de toda relación, como pueden ser: celos, infidelidad, codependencia, falta de comunicación, peleas frecuentes, violencia y falta de confianza entre otras
Aunque se recomienda que ambas personas acudan a terapia, en ocasiones uno de los dos puede no desear hacerlo es importante no obligarle a acudir, sin embargo, se puede trabajar en la relación de pareja desde una terapia individual.
La adolescencia es un periodo de vida, con muchos cambios, los cuales pueden generar problemas específicos de esta etapa. Estos son algunos de los problemas más comunes de consulta para adolescentes que pueden ser tratados por nuestro grupo de profesionales:
Dificultades emocionales relacionadas con los cambios físicos de esta etapa, como lo son problemas con la imagen corporal y/o trastornos alimentarios, tales como anorexia y bulimia
Cuestiones relacionadas con la sexualidad.
Dificultades y / o trastornos sociales. Soledad, tristeza o ansiedad.
Orientación profesional
Trastornos relacionados con drogas.
Los niños y niñas, al igual que las personas adultas, atraviesan por una serie de experiencias que pueden generar diversas afectaciones emocionales. Éstas que, en su mayoría, se ven reflejadas en cambios de conducta, problemas en la experiencia escolar (bullying, vinculación social, trastornos de conducta), entre otros, que dificultan el reconocimiento y nombramiento de emociones por parte de los infantes.
Es así como el espacio terapéutico toma vital importancia en el acompañamiento de las experiencias de vida que los niños y niñas despliegan en éste. Es la psicoterapia basada en el juego la técnica que como terapeutas nos posibilita explorar el mundo de los niños y niñas a través de sus ojos.
La Tanatología comprende muchos campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa.
Dentro de las situaciones que pueden requerir intervención de un profesional se encuentran:
Acompañamiento en un proceso de enfermedad para el paciente y su familia.
Duelo por muerte traumática, o por suicidio.
Manejo de emociones frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y/ ó terminal.
Ante la pérdida de algún miembro físico (amputación) por accidente o enfermedad.f
La terapia se centra en resignificar la relación con la figura ausente, para así promover la sana expresión de emociones y la disminución del sufrimiento, favoreciendo a la resolución del duelo.
En AMEPSI contamos con serviciós de evaluación y atención neuropsicológica. La evaluación permite conocer las dificultades que enfrentan las personas para realizar actividades de la vida cotidiana y adaptarse a su entorno, tomar decisiones o valerse por sí mismas; además, ayuda a identificar fortalezas desde las cuales se pueden abordar dichas problemáticas en cualquier etapa de la vida. Por su parte, la intervención neuropsicológica está indicada para todas aquellas personas que padecen secuelas de accidentes o golpes en la cabeza, derrames cerebrales, pérdida de funciones como el lenguaje, la concentración, el aprendizaje o la memoria por causas como el envejecimiento normal o de patologías como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia, la esclerosis, entre otras.